martes, 14 de julio de 2009

HOLI - Festival of Color

Al grito de "¡no te enojes, que es Holi!", los indios celebran su festival más divertido, el día en que una sociedad encorsetada se desmelena y ríe empapándose de todos los colores y tomando una bebida de leche con marihuana.
Globos, pistolas y botellas que lanzan agua coloreada o simplemente tintes en polvo sirven para celebrar este "festival de los colores" que conmemora la llegada de la primavera en los meses de febrero o marzo segun el calendario hindú.

En una sociedad de costumbres rígidas y marcada por los choques constantes entre las distintas profesiones religiosas, clases sociales o castas, Holi es una fiesta que une a todos los indios.En este día en que conviene salir a la calle vestido con ropa vieja, todos manchan y se dejan manchar de vivos colores, lo que simboliza la eliminación de cualquier forma de discriminación sea de edad, religión, sexo o nivel social.
En los barrios se mezclan los gritos infantiles de adultos empapados con los tambores festivos, mientras una ciudad como Nueva Delhi acoge multitud de fiestas diurnas en locales de ocio.

La fiesta tiene sus raíces en las celebraciones promovidas por el dios Krishna, el primero al que las castas bajas pudieron rezar gracias al hecho de que nació en una familia de la casta lechera.
Encarnado en un príncipe que se ganaba los corazones de todos con sus travesuras amables, Krishna ideó esta costumbre para eliminar las distinciones sociales y la aprovechó para coquetear sin reparo con todas las chicas del pueblo, según la mitología hindú.

"En Holi las parejas tienen la oportunidad de ponerse más cariñosas", explicó Nainwal, quien bromeó con que es el día perfecto para ligar porque puede acercarse y tocar a otras jóvenes con el pretexto de colorearlas sin que éstas puedan ofenderse.
Durante esta fiesta, incluso las mujeres tienen bula para beber el popular "bhang", una bebida de leche con hojas de marihuana que exalta las emociones y contribuye al desenfreno de los más jóvenes.
Muchos aprovechan la indulgencia del Holi para mezclar el "bhang" en las bebidas de amigos o personas mayores de quienes se quieren burlar.

Al caer la tarde, cuando la mayoría vuelven a casa para bañarse y quitarse los colores que embadurnan pieles, cabellos y uñas, por las calles y parques puede verse a gente riéndose o llorando sin parar bajo el efecto del "bhang".
Pero como explicó el joven Nainwal, la fiesta no es sólo un día para las bromas, sino también ocasión para olvidar viejas rencillas."Todos visitamos a parientes y vecinos para ponerles colores. Es el mejor día para olvidar rencores y reconciliarse, en el espíritu de la fiesta", dijo.

Las familias acogen a decenas de invitados y les ofrecen dulces que se preparan en casa especialmente para Holi."Es el festival de los colores y celebra la victoria del bien sobre el mal", observó Nainwal, porque también conmemora la muerte de la demonio Holika que intentó quemar vivo a su sobrino Prahlad pero se quemó en el proceso, como simbolizan las hogueras públicas de la noche previa a Holi.

Para ver mas imagenes de esta divertida celebracion hindú pueden clickear en el titulo de la entrada o ver la pagina oficial del Festival (http://www.holifestival.org/ ) que tambien voy a dejar en "hay que pasar el invierno...".

1 comentario:

Anónimo dijo...

me prendo a esa fiesta de una, me parece una idea geniaaaaaal. flor